5 Lenguajes de programación más populares de la actualidad

Desarrollo Web
    04 Junio, 2019   Regresar el blog
Compartir:

Cada vez son más notables los avances de la tecnología, es por ello que los profesionales de la programación web deben estar informados sobre los lenguajes de programación más populares de la actualidad.

En esta oportunidad voy a hablarles de distintos tipos de lenguajes, tanto lenguajes para crear aplicaciones móviles, aplicaciones de escritorio, aplicaciones web e incluso otro tipo de desarrollos.

Esta información está basada en tendencias, es decir, en lo que la mayoría de los programadores está utilizando, cabe acotar que no porque sean los más populares deben ser los que necesariamente debas usar.



Comencemos:

kotlin    Iniciaré por hablarte sobre el lenguaje de aplicaciones móviles KOTLIN. Kotlin es un lenguaje de programación de tipo estático y se ejecuta en la máquina virtual de Java e incluso es menos verboso que éste. Mencionamos a Java porque Kotlin se está promoviendo como una alternativa directa a Java para el desarrollo de aplicaciones móviles en la plataforma de Android, esto quiere decir que si antes teníamos que escoger Java para el desarrollo de aplicaciones en Adroid, hoy en día tenemos como alternativa a Kotlin. Incluso Google lo está promoviendo bastante como alternativa directa. Kotlin se estará hablando bastante este año, así que si te interesa el desarrollo de aplicaciones móviles, debes comenzar a tomarlo en cuenta para estudiar.




El segundo que te voy a mencionar es el lenguaje llamado RUST, un lenguaje que no es tan popular, pero sí bastante prometedor, de hecho en Stack Overflow es uno de los lenguajes que los desarrolladores quieren empezar a utilizar a futuro. Al día de hoy ya se está utilizando para distintas aplicaciones de bajo nivel, pero a futuro se espera poder utilizarlo en otro tipo de aplicaciones. Por ejemplo Rust es utilizado en el navegador deMozillay en el navegador Firefox para poder empezar a ejecutar código de bajo nivel reemplazando a lenguajes como C++. De hecho Rust vendría a ser una alternativa directa a C++. Este lenguaje fue desarrollado por Mozilla con el fin de reemplazar a C++ para la creación de aplicaciones seguras y sobretodo que aprovechen las ventajas de los computadores modernos como los multinucleos por ejemplo. Entonces Rust es este lenguaje que aunque no es tan popular, es una alternativa bastante buena para aquellas personas o programadores que ya conocen otro lenguaje de programación de bajo nivel y quieren adquirir un nuevo conocimiento para crear compiladores, hardware o empezar a integrar códigos de bajo nivel en aplicaciones existentes como los navegadores.




El siguiente lenguaje sobre el cual te voy a haswitfblar es SWIFT. Si te interesa la creación de aplicaciones para la plataforma deIOS o MacOS, Swift es tu mejor opción, ya que Apple lo está promoviendo bastante en el desarrollo de aplicaciones para su plataforma. Swift es un lenguaje de programación de propósito general, está desarrollado principalmente para la plataforma de Apple, pero es un lenguaje Opensource y sobretodo es un lenguaje compilado, eso lo que quiere decir es que una vez que escribamos el código, vamos a tener que convertirlo a un programa, a un ejecutable y al ser un lenguaje moderno también cuenta con características modernas al momento de escribir código, por ejemplo bibliotecas dinámicas o la inferencia de tipos de datos y demás. Es un lenguaje que te proporciona la creación de aplicaciones utilizando muy poco código, es decir, puedes empezar a escribir mucho menos código en comparación de otros lenguajes como Java, C++ o C#. También están utilizando Swift aplicaciones que están desarrolladas por IBM, Uber, Apple, Firefox y LinKedIn, entonces es una buena opción para el desarrollo de aplicaciones en la plataforma de Apple.



Ahora vamos a hablar de un lenguaje que ha estado durante décadas en el desarrollo de aplicaciones de nivel bajo o intermedio y aún con esos años, seguirá siendo utilizado por muchos más, debido a que hay una gran cantidad de aplicaciones que utilizan este lenguaje como lenguaje principal para tener alto rendimiento,ese lenguaje es el C++El Lenguaje C++ es bastante conocido por ser un lenguaje de programación de propósito general, está basado en la programación orientada a objetos, a su vez este se basa en el lenguaje C y es de alto rendimiento. Si quieres desarrollar una aplicación que consume bastantes recursos de sistema operativo, C++ es tu mejor opción, ya que tiene una enorme cantidad de documentación, bibliotecas y sobretodo puedes empezar a ejecutar en distintas plataformas basadas en el código original, obviamente vas a tener que hacer algunos cambios, pro C++ es bastante útil en ese aspecto.

c++

Es utilizado principalmente para el desarrollo de aplicaciones intensivas, juegos o aplicaciones de escritorio oaplicaciones backendque requieran alto rendimiento de nuevo, altos recursos del computador. Entonces si te interesa el desarrollo de videojuegos, aplicaciones de escritorio, desarrollar un navegador o empezar a procesar operaciones intensivas del lado del servidor, C++ es una buena opción para poder crear ese tipo de aplicaciones.




Otro lenguaje del que se estará hablando bastante este año, es este lenguaje conocido como GO o GOLANG, un lenguaje creado por Google cuyo principal propósito es el desarrollo de aplicaciones web backend, es decir, el desarrollo de aplicaciones de servidor. Este vendría a ser como un reemplazo de lenguajes como Python, Java, PHP y muchos más. Su principal propósito es ser un lenguaje altamente concurrente, es decir, que soporte una enorme cantidad de conexiones para el desarrollo de aplicaciones móviles, web o cualquier otro tipo de aplicación que requiera conexión al servidor. En ese caso Go es un lenguaje que es compilado, es distinto a otros lenguajes de programación backend como Python o PHP por ejemplo, que son interpretados, Go lo que hace es generar un programa una vez lo escribes y este programa es el que se ejecuta luego en el servidor.


Go


   Es un lenguaje altamente productivo que tiene características modernas basadas en otros lenguajes y tiene soporte para el tipiado estático, esto quiere decir, que a medida que vayamos escribiendo códigos, podemos ir escribiendo los tipos de datos para nuestras variables y demás y aunque es un lenguaje relativamente moderno es bastante utilizado en empresas que tienen bastante relevancia como netflix, Docker, Dropbox, SoundCloud, uber y Google.

Entonces, si te interesa la creación de aplicaciones backend o quieres ser un desarrollador web backend, Go es una muy buena opción como lenguaje de programación, pues permite crear programas bastante eficientes y sobretodo hay muchas empresas que están utilizándolo justo ahora, por ello hay una alta demanda por este lenguaje.

Y así hemos terminado con los 5 lenguajes más populares de este año, cada uno con sus propias características y ventajas. Elije el que más necesites o el que mejor se adapte a tus necesidades. Déjanos en los comentarios cuál es tu preferido o cuál planeas aprender este año.


Si deseas tener tu página web, dale clic al botón de abajo

1305 vistas
Compartir:


Autor
Jose Fuentes

- Web Developer -

1 COMENTARIO(S)

Sebastian Hace 4 meses

Te recomiendo que incluyas ERLANG en la lista ... nació para desarrollar aplicaciones en Telefonía, que sean de alta disponibilidad y masivas ... aprovecha los multihilos de manera transparente y tiene una manera mucho mas natural de tratarlos. Mucho de la red 4G se sostiene gracias a las aplicaciones hechas en este lenguaje ... también RabbitMQ la aplicación de comunicación asincrónica entre aplicaciones, mas conocida del mercado. Es un lenguaje funcional, por lo que es diferente a Go, pero a la larga es mucho mas robusto a la hora de hacer aplicaciones de alta disponibilidad y es muy rápido también ... Whatsapp está desarrollado en Erlang ...

Contesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Sitio web

Articulos Relacionados
Articulos recientes

Desarrollos en venta

$ usd dólar 250