Fundamentos y conceptos básicos para convertirte en un desarrollador web 2019

Javascript
  
Bootstrap
  
Desarrollo Web
    26 Mayo, 2019   Regresar el blog
Compartir:

Conoce todas las tecnologías necesarias del desarrollo web moderno desde las bases de HTML, CSS y Javascript en el frontend, hasta los lenguajes de programación del servidor.


Este post esta dirigido para todas aquellas personas que quieren ser desarrolladores o para aquellos que ya conocen algo y quieren saber que tecnologías son las más populares de este 2019, en principio vamos hablar de las tecnologías más básicas por ejemplo HTMl, CSS, JAVASCRIPT para luego pasar a tecnologías más interesantes como las API, HTML5, Frameworks de JavaScript, Frameworks de servidor y demás.


Hay una cantidad enorme de conceptos respecto a la web, así que en esta oportunidad te daremos un resumen de todo lo que necesitas saber para convertirte en un desarrollador web, este año.

Cada vez que nos disponemos a aprender algo nuevo, debemos comenzar por las bases y/o fundamentos, y no hay nada más fundamental en la web que los lenguajes estándares.

Los lenguajes estándares son aquellos que te permiten crear el contenido de la web, es decir, la página web y de allí su relevancia. Estos lenguajes son: HTML, CSS y JAVASCRIPT, y aprenderlos es sumamente sencillo.


Iniciemos con saber ¿qué es el HTML?

El HTML es una manera de poder escribir un documento. Cada vez que navegamos a un sitio web, como por ejemplo: www.tupaginaonline.net o tu página de noticias favorita, sin importar su tamaño, todas utilizan las mismas reglas, y estas reglas son dadas por los lenguajes de programación HTML, CSS Y JAVASCRIPT. Entonces para crear una página web utilizamos HTML, para mostrarla en pantalla hacemos uso de CSS y para lograr que la página se comporte como queremos, con animaciones o capturar lo que el usuario está haciendo dentro de nuestra página, utilizamos JAVASCRIPT.

En pocas palabras, si quieres ser un desarrollador web debes comenzar por aprender a manejar estos tres lenguajes, principalmente HTML. La verdad parece más complicado de lo que realmente es, solo se trata de memorizar las reglas de cada uno. Como son estándares, la ventaja es que una vez tengas tu sitio web, este va a funcionar en una enorme cantidad de dispositivos, cualquiera que tenga un navegador va a poder ejecutar tu sitio web, ya sea en android, ios, tablet, representando una gran ventaja.

¿Por qué hacemos tanto hincapié en HTML? Pues si estudias lo suficiente y logras manejar HTML y CSS, puedes aceptar tu primer trabajo, ya que al crear tu primera web correctamente, alguien puede interesarse en comprarla o en contratar tus servicios.

Una vez tengas lista tu página web, estarás interesado en subirla, por lo tanto es necesario que conozca el concepto de hosting y dominio. El dominio es la manera en la que compramos un nombre reservado, para nuestro sitio web, es decir, no habrá otra web con ese mismo nombre.El hosting no es más que un computador que alquilamos a una empresa para que podamos subir nuestra página y unirla al dominio, en otras palabras, el hosting es un servicio de alojamiento web que brindan algunas empresas.

Una vez subida tu página, puedes realizar cambios de código en la misma con la ayuda de herramientas como: los editores de códigos, los navegadores, los editores gráficos, algunas herramientas de la nube, entre otras, y cada desarrollador utiliza la herramienta con la que más se sienta cómodo trabajando.

  • Entre los que existen podemos mencionar:
  • Editor de códigos: VSCODE, ATOM, VIM.
  • Editor de imágenes: PHOTOSHOP, GIMP.
  • Editor de diseños: XD, SKETCH, FIGMA, DRAW.IO.
  • Terminal: ITERM, GIT BASH, WSL.


Hablemos ahora sobre JAVASCRIPT. Al inicio no es necesario que manejes esta herramienta a fondo, pero a medida en que avanzas, necesitas conocimiento sobre la misma.

Supongamos que quieres crear una funcionalidad cuando el usuario haga un clic o agregar un efecto de animación cuando la página carga, pues con JAVASCRIPT lo puedes hacer. Primeros debes conocer las bases de esta herramienta y luego manejar los eventos del lenguaje.Una vez manejes los lenguajes HTML, CSS y JAVASCRIPT, ya puedes comenzar a instruirte sobre el diseño web, diseño de interfaces, botones e interfaces de aplicaciones web.

Si ya entiendes y manejas cada uno de estos lenguajes, es momento de subir un peldaño más y conocer cómo funciona el navegador y crear quizás mini aplicaciones dentro del navegador. Aunque esto suene complicado, hoy en día es muy sencillo.



¿Qué son las APIS? Es un código de JAVASCRIPT que puedes empezar a utilizar para crear mini aplicaciones. Por ejemplo, supongamos que quieres crear un juego en el navegador, puedes utilizar una herramienta llamada Canvas, la cual te permite tener gráficos en 2D dentro del navegador, y de esta manera puedes empezar a crear un mini juego.En el caso de tener dudas sobre cómo crear un juego en 3D en el navegador, hay una herramienta llamada WEBGL que te permite tener renderizado dentro del navegador.

En fin, en el amplio mundo del desarrollo web, son muchos los caminos que puedes escoger para especializarte, pero aquí te nombraremos algunos:

Si te gusta más desarrollar los sitios web o diseñarlos, entonces puedes empezar a especializarte en un framework de CSS, como Bootstrap para poder acortar el tiempo de elaboración.

Si en cambio se te da mejor el crear las aplicaciones web, puedes estudiar a profundidad un framework de JAVASCRIPT, y como ya conoces un poco sobre las APIS, puedes empezar a integrarlas.

Seguro a estas alturas tienes una gran duda: ¿Qué es un framework?

Son códigos de JAVASCRIPT que puedes reutilizar para crear una aplicación y evitar escribirla completamente desde cero. Los más populares son:

  • REACT (El más popular)
  • VUEJS (La promesa)
  • ANGULAR (Enterprice)
  • VANILLA JAVASCRIPT
  • POLYMER
  • PREACT
  • MARKO.JS
  • EMBER.JS
  • AURELIA


El desarrollo web no es difícil, solo debes asegurarte de estudiar lo suficiente para manejar todas las herramientas y lenguajes mencionados, y así dar inicio a una nueva etapa para ejercer esta nueva profesión.



Si deseas tener tu página web, dale clic al botón de abajo

1064 vistas
Compartir:


Autor
Jose Fuentes

- Web Developer -

1 COMENTARIO(S)

Oliver Hace 4 meses

Gracias estoy empezando a prepararme por mi cuenta en la red. mas que todo youtube.... Saludos.

 
Respuesta Jose Fuentes

De nada Oliver, pronto subiré mas publicaciones 

Contesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Sitio web

Articulos Relacionados
Articulos recientes

Desarrollos en venta

$ usd dólar 250